Funciones de un Community Manager

Escrito por el may 14, 2012 en Blog |

Funciones de un Community Manager

Con la llegada de la web 2.0  y el auge y permanencia de las redes sociales como uno de los pilares, en internet, del mercadeo y la comunicación directa, entre usuarios y compañías, han emergido diferentes profesiones que, si bien apenas están superando esa etapa de “informalidad” o, mejor, de posicionamiento en el mundo laboral, cumplen funciones determinantes y que son, cada vez más, una necesidad en cualquier empresa que quiera crear y mantener canales de comunicación fuertes y estables con sus clientes.

Una de estas profesiones, quizá la más conocida y extendida, es aquella que se encarga de “vender” y posicionar a la compañía en las diferentes redes sociales: el Community Manager (CM).

Hace algún tiempo dicho profesional era visto como aquel individuo que solo se dedicaba a navegar, a chatear y a buscar seguidores para la página de la compañía. Entre más seguidores, se pensaba, mejor trabajo y más posicionada estará la marca en internet.

Por lo anterior y porque no existía una documentación y un sustento teórico-académico claro sobre este nuevo oficio, además porque no se consideraba como una real profesión, aquellos dedicados, por gusto o por obligación, al tema, principalmente comunicadores y publicistas, eran recargados con otras tareas, que muchas veces nada tenían que ver con sus perfiles laborales, y sus funciones subvaloradas o poco comprendidas. No se entendía qué era o para qué servía un CM.

 Pues bien, ¿cuáles son entonces esas funciones? ¿es importante realmente un CM?

Lo primero que deberíamos saber es que un CM, como su nombre lo indica, es un gestor de comunidades en internet. Para tal fin debe apoyarse en los diferentes canales de comunicación online: redes sociales, blogs, foros, medios de comunicación, sitios de microbloging… y monitorear qué se está hablando sobre nuestra compañía, cual es la visión de los consumidores y cómo podríamos mejorarla.

Entonces el CM se convierte en la imagen de la compañía en las diferentes comunidades online; es él quién se encargará de potenciarla, defenderla y posibilitar la relación empresa-cliente mediante diferentes lazos de comunicación. También deberá estimular la participación de la comunidad en los temas relacionados con nuestra marca y lograr así una mayor fidelización de nuestros clientes y, por supuesto, conseguir que aquellos que no nos conocían se acerquen  a nosotros y puedan convertirse en nuestros nuevos y potenciales clientes.

Como ves, las labores de un CM es fundamental para cualquier empresa, hoy en día, que pretenda ampliar sus horizontes, su mercado online y posicionar su marca con efectividad por internet. ¿Tu compañía ya cuenta con Community Manager? ¿No? ¡Pues entonces qué esperas!

 

Be Sociable, Share!

Danos Tu Opinión:

Deje una respuesta.

Positve SSL on a transparent background

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube

LinkedId